lunes, 26 de enero de 2009

El Ayuntamiento de Madrid cierra el servicio de mediación social intercultural‏

Nos hacemos eco, de la información que nos llega desde El Servicio de Mediación Social Intercultural de Madrid. Otro "bien social" que desaparece y ¿que hacemos los ciudadanos?........... La respuesta está en cada uno de nosotros. ****************************

Hola les envió esta nota de prensa que hemos elaborado los mediadores interculturales denunciando el cierre de nuestro servicio en los 21 Distritos del Madrid. Un abrazo y gracias por su apoyo en la difusión del mismo. NOTA DE PRENSA EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ELIMINA EL PRÓXIMO 31 DE ENERO, EL SERVICIO DE MEDIACIÓN SOCIAL INTERCULTURAL

  1. 1.- Este Servicio pionero -- iniciado mediante Convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación General de La Universidad Autónoma de Madrid (FGUAM) y, posteriormente consolidado a través de Contrato, prorrogado varias veces -- goza de reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional y ha atendido, desde sus inicios, en 1997, a miles de ciudadanos de la ciudad de Madrid.
  2. 2.- Los objetivos del Servicio se basan en el fomento de la Participación Ciudadana, la Convivencia Intercultural y la Cohesión Social (Acercamiento de los ciudadanos entre sí y a las instituciones, adecuación institucional, Prevención y Gestión de Conflictos).
  3. 3.- El enfoque mediador de este Servicio no sólo promueve la igualdad y el respeto a la diferencia (cultural, generacional, etc.), sino que subraya la interacción positiva entre las partes y, sobre todo, lo que tienen en común (vecinos, padres /madres, comerciantes etc.).
  4. 4.- La intervención de este Servicio se guía por los principios básicos de la Mediación: Un proceso que, partiendo del protagonismo y la Voluntariedad de las Partes y contando con la Confidencialidad y Neutralidad del Mediador, propicia la mejora de las relaciones humanas y la comunicación.
  5. 5- El Ayuntamiento ha ido ampliando progresivamente el Servicio de Mediación a demanda de la Ciudadanía, de los profesionales de los Servicios Sociales y en base a la valoración positiva de sus propios técnicos. Este proceso tuvo como uno de sus hitos, la entrega, por parte del propio Ayuntamiento de Madrid, de una medalla de Honor en el año 2004.
  6. 6.- Los Profesionales del Servicio Municipal de Mediación Intercultural consideramos que la eliminación de este Servicio tendrá un impacto negativo sobre los ciudadanos vecinos de Madrid y supone, además, una pérdida importante para la profesión de la mediación intercultural en España.
  7. 7.- Por último, señalar que El Ayuntamiento de Madrid decide cerrar el Servicio de Mediación Social Intercultural precisamente en el Año Europeo del Diálogo Intercultural.

No hay comentarios: